domingo, 25 de mayo de 2014

Sandalias Romanas. Un trocito de historia en tus pies.

Aún quedan muchos vestigios de historia entre nosotros...


Una blogger lleva unas sandalias romanas y de fondo una piscina
Un trocito de historia...
http://trendytaste.com/seasoul/comment-page-5/


Fue en Grecia donde se comenzaron a adaptar los zapatos para todo tipo de pie y actividad. Los comenzaron a usar los sacerdotes, guerreros, etc. Esta costumbre llegó hasta Roma, donde el significado del calzado evoluciona y se vuelve un símbolo de estatus y amuleto para la buena suerte.

Las sandalias eran, sin lugar a dudas, un calzado cómodo, ideal para estar en casa. Pero estaba mal visto llevarlas en público.
Los romanos celosos de las tradiciones nacionales consideraban que era un ejemplo de la corruptora influencia griega, un signo de informalidad (como hoy lo sería salir a la calle con pantuflas) o de pérdida de estatus, pues llevar descubierto el empeine se parecía mucho a ir descalzo, algo que era propio de los esclavos.


5 tipos de sandalias romanas que llevaban los romanos
Tipología de sandalias romanas

Otros decían que era un calzado propio de enfermos y viejos. Sin ir más lejos, a personajes como Escipión el Africano o Marco Antonio los criticaron por vestirse con la túnica griega (pallium) y calzar crepidae. Sin embargo, durante el Imperio la moda de las sandalias griegas se difundió ampliamente; Tiberio, Germánico y Calígula se presentaban en público con sandalias, e incluso aparecían representados con ellas en las esculturas.Algunos elegantes hasta adornaban con joyas las correas de sus sandalias.

Esto no tiene nada que ver con el panorama actual, donde las sandalias son sandalias. Nada más. Muchas firmas como Elie Saab se hicieron eco en temporadas anteriores creando sus propios diseños de este histórico calzado.


Sandalia Romana Elie Saab en dorado
Modelo de Elie Saab
http://fashionisima.es/2012/09/trend-alert-primaveraverano-2013-¿vuelven-las-gladiadoras.html


Firma de persona que ha realizado esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario