lunes, 19 de mayo de 2014

Huarache. Identidad indígena.

Los hay de plástico, de paja y principalmente de cuero,  reconocibles por sus correas entrelazadas y su suela de mecate o baqueta. Su diseño rustico y su elaboración artesanal  son representativos de este particular calzado.  


Un par de huaraches sobre la arena de la playa
Ahora verás huarache, ya apareció tu correa (Refrán popular)

El Huarache, es un tipo de sandalia utilizada en México y demás países latinoamericanos.  Su nombre proviene de la voz Kwarachi,  en dialecto purépecha o tarasca, también se asocia al término cactle o cactli de la voz náhuatl.  Es una pieza rustica y artesanal,  su elaboración consistía en hilar varias correas de cuero en una suela de caucho, el talabarchero es el encargado de su producción.

El origen de este calzado se remonta a tiempos precolombinos  donde se asociaba al calzado, como zapatos particulares de campesinos y frailes de la época.  El huarache estaba confeccionado en ixtle que es un material proveniente del maguey,  sobre  cuero de jaguar  y  suelas de cuero de venado con varios dobleces que asimilan las alpargatas españolas.

Actualmente el se ha ido transformando, sin perder el diseño original. A través de los años ha pasado de ser un calzado primordial de una clase y razón social, a ser un icono representativo de la cultura mexicana.
Muchos diseñadores mexicanos como Anukia (firma  de diseñadores de Guadalajara), reivindicó el uso el huarache de una formas más original y vanguardista acompañados de colores de temporada y demás accesorios.

Un par de huaraches sobre un mapa de la ciudad de Sevilla
Desde México a Sevilla!


Firma de la persona que ha realizado esta entrada




No hay comentarios:

Publicar un comentario