martes, 20 de mayo de 2014

Una saga de alpargatas. La familia Castañer.

Marca española que ha servido como referencia para el mundo de la moda, al inspirar a grandes modistos como Yvez Sant Laurent a crear sus propios modelos...
Mediterraneamente   

En 1927 Tomás Serra y Luis Castañer decidieron fundar el primer taller de fabricación de alpargatas. La empresa fue nacionalizada durante la Guerra Civil Española, y los soldados son enviados al frente con espardenyes de set vetes, para que todos lo entendamos, alpargatas de siete cintas. Tras el conflicto y la expansión de la nacionalización de la industrialización cada vez hay menos campesinos que calzar, y es cuando Castañer pasa por su peor momento.

En la década de los sesenta la marca se reinventa cuando Lorenzo Castañer y su esposa Isabel, toman el mando de la empresa y dan un giro al negocio al incorporar color a las alpargatas, transformándolas así en un producto genuinamente mediterráneo que empieza a convertirse en un calzado de moda. Muchas personalidades como Grace Kelly se convierten en incondicionales de la marca, y comienzan a exhibir sin tapujos sus pies calzados con alpargatas Castañer, lo que relanza la firma a esferas de alta sociedad. 

En los años setenta Isabel y Lorenzo Castañer conocen al famoso diseñador Yves Sant Laurent en París durante una feria textil, quien pide que elaboren una alpargata con cuña para su firma. Lorenzo Castañer acepta el reto, y consigue así que Castañer se convierta en la primera empresa de calzado en realizar este tipo de calzado. Es entonces cuando las alpargatas Castañer han estado presentes en las principales firmas de moda, temporada tras temporada, y se han convertido en una prenda imprescindible.

Tras el éxito cosechado, la firma decide abrir en Barcelona su primera tienda en 1994, aunque muchas son las capitales del mundo que alojan su propia tienda de alpargatas, como Madrid, París o Tokio.

Actualmente la alpargata sobrevive al tiempo reinventándose cada temporada con diseños y colores modernos acercándolos a un público tanto arraigado a las alpargatas como más joven. Unas marcadas raíces mediterráneas combinadas con vocación cosmopolita hacen que Castañer siga siendo una firma atemporal. 

Me quedo con la frase pronunciada por Lorenzo Castañer que supuso un lanzamiento internacional para la firma:

       “Si Yves Sant Laurent quiere una alpargata con cuña, la tendrá” 


Un para de alpargatas de cuña de color verde esmeralda
Pues aquí están, las alpargatas con cuña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario